EL LENGUAJE DEL MAR

 

¿Cómo definir el mar? Podría decir que es profundamente difícil, por no decir imposible: su inmensidad nos conduce hacia un lugar inalcanzable donde el tiempo se relativiza y se despiertan hondos sentimientos difíciles de esclarecer.

¿Tiene el mar un lenguaje?

Siento como si a veces me hablara a través de sonidos que envuelven caligrafías indescifrables, frases enigmáticas en donde la realidad y la ficción forman una unidad: el mar me lleva a la unión de lo evidente y lo sobrenatural.

Las fotografías que configuran este proyecto, son una reflexión personal sobre el aspecto expresivo gráfico y la emoción que su símbolo nos transmite: imágenes, la mayoría borrosas y, al mismo tiempo desdibujadas, ambiguas, inmersas en la hondura de su misterio: líneas, colores, texturas y movimientos que se aúnan y se dispersan. En ellas no he buscado representar una realidad que impresione, sino un significado que llegue a rozar el misterio de lo abstracto. He intentado abrir la puerta a ese idioma secreto e intransferible que el mar retiene. Sí, el idioma del mar: un mundo complejo que nos detiene y nos sumerge en un silencio continuo e inaccesible a todo cuanto podamos imaginar, un universo que nos sobrepasa.

Mi anhelo es el de confiar mi pensamiento entre sus aguas a través de hondas latitudes, dejarme abrazar por su marea, por su misterio impenetrable.